viernes, 27 de agosto de 2010

Ingenieros de Boeing desarrollan un avión alimentado por hidrógeno capaz de volar durante 4 días seguidos a 20.000 metros de altura

Los ingenieros de Boeing presentaron recientemente un nuevo modelo de avión no tripulado impulsado por hidrógeno, capaz de permanecer en vuelo a 20.000 metros de altura durante un máximo de 4 días sin repostar. El prototipo, denominado Phantom Eye, no destaca especialmente por un diseño elegante, pero sí por su eficiencia en vuelo lo que garantiza un importante ahorro en combustible, siendo su único subproducto el agua, lo que lo convierte en una de las aeronaves más respetables con el medio ambiente de su clase.
Este tipo de aeronaves, abre un potencial nuevo mercado encaminado a tareas de recopilación de datos y comunicaciones sobre factores ambientales, geográficos, biológicos o demográficos según comentaban los propios ingenieros, ya sean en aplicaciones civiles o militares. A finales de este verano, el prototipo será enviado al Centro de Investigación de Vuelo de la NASA en San Luis para realizar las últimas pruebas de pilotaje antes de finalizar el proyecto. El primer vuelo oficial tendrá lugar probablemente a principios del próximo año y durará entre cuatro y ocho horas, evaluando de ésta manera las capacidades en la práctica de la aeronave.
Phantom Eye
En términos de potencia, el Phantom Eye es muy ligero en peso, lo que hace posible que cuente con dos motores cuatro cilindros de 2,3 litros que ofrecen una fuerza de 150 caballos cada uno, es decir, no mucho más que la media de un coche. Tal vez por ésta circunstancia, su diseño ha sido realizado en estrecha colaboración con los ingenieros de la empresa Ford.
El avión posee una envergadura de 46 metros y puede transportar una carga útil de hasta 250 kilos, obteniendo una velocidad de crucero de 150 nudos, es decir, unos 278 kilómetros por hora. Phantom Eye evolucionó a partir del modelo de avión Cóndor de Boeing, también impulsado por un motor de pistón, que hizo historia al llegar a una altura superior a los 20.430 metros.

Chips RFID de madera para ser instalados en árboles sin adulterar la composición del tronco

El etiquetado de los árboles con chips de identificación por radiofrecuencia (RFID), no sólo ayuda a las empresas madereras a no perder de vista el origen y el destino de la madera en el transporte, sino que además garantiza un mayor control sobre las operaciones de tala ilegal. Pero los chips RFID, a menos que sean retirados de cada árbol individualmente antes del tratamiento industrial, pueden adicionar impurezas a la alta calidad de los productos de la pulpa de la madera en la línea de producción. Por esta circunstancia, un equipo de ingenieros del Instituto Fraunhofer han desarrollado una solución simple al problema: las etiquetas RFID de madera.
Queda claro que una identificación mediante RFID requiere de una antena de metal para recibir y transmitir pequeñas cantidades de datos, pero esa cantidad de metal es tan insignificante, que no daña ni afecta a la calidad de la madera, que se ve prácticamente libre de impurezas durante su tratamiento industrial. El resto del chip se compone de madera y lignina, un compuesto derivado de las paredes celulares de las células vegetales.
Los propios chips no pueden contener una gran cantidad de información, pero para los propósitos que la industria maderera necesita es la solución perfecta, ya que estos chips tan sólo albergaran una numeración de identificación para ser escaneado por los lectores de RFID en los aserraderos y los centros de envío. El resto de la información relativa a la madera, como el origen, fecha en que se registra, fecha que fue enviado, por dónde va, etcétera, se almacena en el sistema informático de la compañía maderera.

BITACORA 3-4

El dia viernes 27 de Agosto la clase se trato sobre la metodologia de la clase y se hablo sobre el "QUE ME PIDEN", "QUE ME DAN" y "COMO LO HAGO" que son los paso para poder resolver los problemas a los que estamos sometidos en el dia a dia y como futuros ingenieros los debemos aplicar para dar soluciones a las problematicas por las cuales nos necesiten ya que para eso nos formamos para dar soluciones.

Tambien se hablo de la logica matematica ya que para programar un computador y de una respuesta que uno le PIDE uno le tiene QUE DAR algo para el computador haga el PROCESO correspondiente a lo que se le plantea pero para que funciones una tienes que darle con formulas matematicas ya que toda problematica que se nos presente se puede resolver por medio de ecuaciones formulas matematicas y pues tambien se hicieron unos ejemplos de sobre ello como el de saber cuando un numero es par o impar y como saber ña edad de una persona siempre y cuando nos den la informacion necesaria para poder realizar el procedimiento para llegar a una solucion satisfactoria.

Se dejo como trabajo estudiar en el material de estudio el archivo "unidad de datos"

jueves, 26 de agosto de 2010

BITACORA 2

El dia miercoles 25 de Agosto el profesor nos enseño como compartir el escritorio con otros compañeros de ka saka a traves de un programa llamado netmeeting que se encarga de quetodos los compeños nos comuniquemos desde el computador dando una mayor failidad de comunicacion entre estudiantes y el profesor.

jueves, 19 de agosto de 2010

Centros de datos con energía reciclada

Greenpeace, la asociación para la defensa del medio ambiente, ha publicado un informe que afirma que para el año 2020, los grandes nombres de la computación en 'la nube' podrían consumir más potencia que Francia, Alemania, Canadá y Brasil juntos.




El informe de Greenpeace tiene como finalidad resaltar la huella de carbono de los centros de datos e instar a las empresas a adoptar medidas para pasar a tecnologías más sostenibles.



En el informe de Greenpeace se alababa a empresas que usan energía renovable de plantas hidroeléctricas cercanas para abastecer a sus centros de datos, por ejemplo. ¿Pero y si los servidores realmente pudiesen generar su propia energía?



Ese es el objetivo de Applied Methodologies Inc., una 'startup' con sede en Nueva York que trabaja para desarrollar prototipos de servidores que usen una parte de su calor residual para generar energía. Así, los Sistemas de Generación Termoeléctrica (TGS) de AMI usan el efecto termoeléctrico para generar electricidad de los componentes de calor residual.



Según un 'white paper' publicado en el sitio de la empresa, "AMI imagina un futuro en que los centros de datos no sólo funcionen eficazmente aprovechando algunos o todos los métodos y las tecnologías de que trata la sección dos, sino que también genere energía para contrarrestar el coste de aquella que consume".



De este modo, "si cada dispositivo ('router', conmutador, servidor, 'mainframe' o aparato eléctrico) del centro de datos aprovechase la termoeléctrica como parte de su diseño de sistema y estándar de fabricación, el centro de datos se transformaría en una planta que generaría energía".



Algunos centros de datos ya utilizan el calor residual para ayudar a calentar oficinas cercanas u otras partes del propio centro. Sin embargo, AMI afirma que la tecnología puede resolver las necesidades energéticas del propio equipo del centro de datos: un servidor TGS puede generar 10 voltios y 5 amperios a los niveles de eficiencia actuales.



Según una entrevista con Data Center Knowledge, la empresa calcula que costará entre 10 y 20 dólares por servidor integrar los generadores termoeléctricos en un prototipo.

En Tolima destinan $9.300 millones para proveer de Banda Ancha a 15 municipios

El proyecto saldrá adelante tras un convenio del Ministerio con Telefónica Telecom, empresa que ha desplegado avances en la instalación de fibra óptica en este departamento.


Más de 5.000 familias del Tolima de estratos 1 y 2 podrán conectarse a Internet de Banda Ancha con una inversión de 9.300 millones de pesos que anunció hoy en Ibagué Daniel Enrique Medina, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Dar acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en los estratos bajos y en las Pymes de poblaciones apartadas, es el objetivo de este gobierno", afirma Daniel Enrique Medina quien hizo el anuncio de la importante inversión al gobernador del Tolima, Óscar Barreto , y al alcalde de Ibagué, Jesús María Botero.

Algunas poblaciones favorecidas son Cajamarca, Lérida, Venadillo, Carmen de Apicalá, Chaparral, Purificación, Natagaima, Guamo, Honda, Líbano, Mariquita, Fresno, Saldaña y Espinal.

"Este plan es ejecutado con Telefónica Telecom en el país, y el objetivo es ofrecer 69.000 nuevos puertos de Banda Ancha fija para beneficiar a los colombianos más necesitados e impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias en 143 municipios de 23 departamentos", asegura el ministro, y agrega que las familias podrán acceder al servicio de una forma cómoda con ofertas de dúos y tríos que ofrece Telefónica Telecom.

También anunció una inversión de 1.700 millones de pesos para llevar computadores y mejorar la conectividad en 112 instituciones educativas del Tolima. Así mismo dijo que el Ministerio instala seis potentes torres a un costo de medio millón de dólares para ampliar la señal de celular en los municipios del Sur del Tolima afectados por el conflicto armado, como Rioblanco, Chaparral, Ataco y San Antonio.

PRIMERA CLASE DE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

EL PASADO MIERCOLES 18 DE AGOSTO SE REALIZO LA PRESENTACION DEL PROFESOR DE ESTA MATERIA Y LA DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES DANDO NUESTROS NOMBRES Y EXPRESANDO CUAL ES LA PROPUESTA QUE TIENEN PARA ESTE CURSO.

TAMBIEN SE DIO EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS TERMINOS Y NOS DIERON UNAS PAUTAS PARA INICIAR EL DIA MIERCOLES 25 DE AGOSTO YA QUE EL VIERNES 19 DE AGOSTO NO HABRA CLASE YA QUE EL PROFESOR ASIS TIRA A UNA CAPACITACION.